Libros para que nos ayuden en la vuelta al cole

Ya estamos casi en septiembre y se acerca la vuelta al cole y a muchos peques les cuesta un poquito hacerse a la idea, o se sienten en la incertidumbre, o no entienden muy bien a lo que se enfrentan (en el buen sentido) después de las largas vacaciones de verano. Por eso hemos querido recopilar en este post nuestros cuentos favoritos de la vuelta al cole y libros que nos van a ayudar a enfrentarnos a situaciones un poco difíciles.

La vuelta al cole de los animales – Animalien ikasturte hasiera

Este es un divertido cuento ilustrado dónde vamos a descubrir el primer día de cole de todos los animales. Los murciélagos se sientan boca-abajo, los lobos deben dejar sus peluches de ovejita en la taquilla, los cocodrilos lloran con lágrimas de cocodrilo… Descubre cómo es el primer día de cole de los animales y después haz un cuento cortito de cómo ha sido el tuyo.


A Lulú le gusta el colegio

Libros para que nos ayuden en la vuelta al cole, A Lulú le gusta el colegio

Este cuento es perfecto para aquellos niños y niñas que son un poco más tímidos al principio cuando se enfrentan a su primer día de cole. Junto con Lulú verán que es fácil hacer amigos y que además en el cole hacen un montón de actividades super divertidas. El cuento incluye un certificado de cartón para el primer día de cole, para que los peques se animen y tengan una pequeña recompensa por enfrentarse a un día tan especial.


La noche antes de empezar el cole

Mateo, el protagonista de esta historia, está un poco nervioso por empezar el cole, porque no sabe cómo va a ser. Su hermanita mayor le dice que el cole es genial, que está lleno de niños y que aprenderá muchas cosas, pero Mateo está un tanto intranquilo. Aunque al principio le cuesta hacerse un poco a la idea de que debe ir al cole aunque no quiera, cuando se enfrenta a su miedo descubre que le encanta el cole y que hay un montón de amigos y actividades divertidas para hacer.


La vaca que fue al cole

Libros para que nos ayuden en la vuelta al cole, La vaca que fue al cole, cuento ilustrado RBA Astrolibros librería infatil y juvenil de Vitoria-Gasteiz y www.astrolibros.com

La vaca Turuleta nos enseña que a veces hay cosas que no se nos dan muy bien, pero lo divertido y lo fascinante es encontrar aquella habilidad que todos tenemos que se nos da también. Al principio Turuleta estaba un poco triste porque en el cole todas las vacas hacían cosas que ella no sabía hacer, hasta que un día la profe dio una clase muy especial en la que Turuleta sin duda era la mejor. Un precioso cuento para valorar las habilidades de todos los niños y sentir el apoyo de la clase.


El monstruo de colores va al cole

Para todos los fans del Monstruo de Colores, Anna Llanes nos trae una ayudita para que los niños y niñas vuelvan al cole con curiosidad y alegría. Lo que destaca de este cuento es que desde el primer momento trata la experiencia de ir al cole como algo curioso que descubrir, y aunque a veces nos cuesten un poquito las cosas, el cole tiene cosas maravillosas. Además, hay que subrayar la diversidad de los nenes del cole, muy actual e inclusivo.


El pollo pepe va al colegio y Nacho va al colegio

Para los más peques, que les cueste un poquito más mantener la atención en los cuentos, una muy buena opción es El pollo pepe va al cole en formato Pop-up. Es un cuento sencillo de nuestro personaje favorito que nos muestra de una manera divertida el ir al cole. Y por el otro lado, la colección de Nacho, un clásico ya dentro de la editorial Edelvives, un librito pequeño y fácil de comprender con letra grande y mayúsculas.


El Koala que Pudo

El Koala Que Pudo es un cuento ilustrado con texto rimado que nos enseña lo importante que es salir de nuestra zona de comfort para descubrir cosas nuevas y que seguramente nos fascinarán. Este cuento nos da el último empujón para hacer aquello que no nos atrevemos, y podemos fácilmente aplicarlo a la vuelta al cole. Si a nuestro peque le cuesta un poco mostrar sus emociones, pero percibimos que la vuelta al cole se le está haciendo un poco cuesta arriba, es una muy buena opción utilizar la metáfora de este cuento. Además, también está disponible en euskera.


Gustavo el Fantasma Tímido

Este cuento ilustrado nos va a ayudar a vencer la timidez y hacer nuevos amigos. Lo que le pasa a Gustavo es que siente que nadie le presta atención y que nadie sabe que existe. Pero lo que le pasa es que le cuesta un poquito abrirse a los demás y no encuentra la forma de poder acercarse a los niños de su al rededor. Hasta que un día, descubrirá algo que se le da muy bien, y a través de esa habilidad hará muchos amigos y amigas. Un cuento adecuado para aquellos peques que les cueste un poquito abrirse con gente nueva, perfecto si van a empezar el curso en un cole nuevo.


2 comentarios en “Libros para que nos ayuden en la vuelta al cole”

  1. Pingback: Susanna Isern, escritora de Daniela Pirata, en Astrolibros.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *