Poeta en Nueva York, un clásico de Federico García Lorca

El clásico poemario Poeta en Nueva York de Lorca ha sido el libro elegido por los miembros del Club de Lectura Juvenil de Astrolibros para el mes de enero.

Antes de adentrarnos en el libro en concreto vamos a hacer un breve resumen de la vida del escritor para poneros un poco en contexto si es que todavía no le conocéis. Federico García Lorca nació en Granada en el año 1898 y perteneció a la famosa Generación del 27, y se le conoce como uno (si no es el mayor) de los escritores de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Entre sus obras encontramos grandes clásicos como Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba, Romancero Gitano y el elegido por nuestro Club: Poeta en Nueva York entre muchísimos otros. En el año 1936 Lorca fue fusilado en su país natal por sus ideales políticos.

Poeta en Nueva York fueron una serie de poemas que Lorca escribió mientras estaba en Nueva York en la universidad de Columbia impartiendo una serie de conferencias, aunque también le sirvió para cambiar de aires de una sociedad española en la que se sentía oprimido. Estamos hablando de los años 1929 y 1930, aunque el poemario no fue publicado hasta 1940, 4 años después del fallecimiento de Lorca. Aunque fue breve la estancia de Lorca en La Gran Manzana estadounidense, fue suficiente para que quedara impresionado por la industrialización y el capitalismo norteamericano, el reflejo de una ciudad moderna. En Poeta en Nueva York Lorca reflejó su rechazo contra la injusticia y la discriminación reclamando libertad y justicia.

Recordatorio: Club de Lectura Juvenil de Astrolibros último miércoles de cada mes a las 18.00 en Astrolibros 2, c/Lascaray 2. ¡Os esperámos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s