La Abuela de Chris Pueyo, autor de El Chico de Las Estrellas en el Club de Lectura

En la última reunión del Club de Lectura de Astrolibros el pasado noviembre elegimos un par de libros para pasar las vacaciones de navidad entretenidas y entretenidos, dos opciones muy diferentes entre ambas: La Abuela, de Chris Pueyo y Poeta En Nueva York, un clásico de Lorca. En este post os vamos a hablar sobre este primer título, La Abuela, un relato familiar lleno de sentimiento.

La Abuela, del autor Chris Pueyo, se publicó el pasado noviembre de la mano de la editorial Planeta. Con esta sinopsis es como se presenta esta maravillosa y conmovedora novela:

“Mi familia es una mierda. Excepto mi abuela. Me crio, me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil. Así que mi abuela es mi madre. Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento, aquella fue la chispa que encendió estas páginas. Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia, porque me parece importante saber de dónde venimos. Mi abuela vive en este libro. Y tienes que conocerla. «Cuando en vez de vestidos solo pueda colmarla de flores y su sentido del humor no venga a reírse de mi pena, abriré este libro. Porque sigue viva en él. Por encima del cáncer, la muerte y la literatura.»”

Chris Pueyo es un joven escritor madrileño que con tan solo 20 años y mientras estudiaba en la Universidad Complutense el grado de Literatura General y Comparada, publicó su primera novela titulada El Chico de Las Estrellas, una preciosa y emotiva historia basada en la propia vida del autor que consiguió ganarse el corazón de miles de lectores. En las redes sociales es conocido como Peter Pan y desde que era muy pequeño comenzó a enamorarse de la escritura. Tras el éxito de su primera publicación se aventuró en el mundo de la poesía con Aquí Dentro Siempre Llueve, mostrando aquí otra cara más de su sensibilidad. Y ahora, nos ha sorprendido con La Abuela, una novela en la que Chris ha querido homenajear a su abuela a la que quiere con toda su alma. Un libro precioso, familiar y con mucho amor en la que muchos de nosotros veremos reflejadas a nuestras propias abuelas. A continuación os dejamos el BookTrailer:

Recordatorio: Próxima reunión del Club de Lectura Juvenil de Astrolibros será el último miércoles de enero. Animamos a cualquier joven lector con ganas de leer todo tipo de literatura que se acerque un miércoles a conocer el club ¡Os esperamos!

Reseña tras El Club de Lectura:

Chris Pueyo se ha ganado una vez más el corazón de los participantes del Club de Lectura de Astrolibros, y esta vez junto a su abuela, o como él la considera, su madre.

Hemos disfrutado mucho la lectura por la manera de escribir que tiene Chris Pueyo tan cercana y dulce y la manera que tiene su abuela de narrar su vida, aún siendo una bibliografía muy dura y con momentos realmente difíciles ha sido una historia narrada con mucho tacto. Hemos empatizado mucho con la narración de La Abuela pensando en todas esas mujeres de la España franquista que tuvieron que vivir situaciones similares a las de La Abuela, y que aún así no tuvieron otra opción que tirar para adelante y no dejar que un sistema político-social de aquella época las paralizaran. El coraje de La Abuela es indudable, ante situaciones tan tremendas y duras sacar fuerzas de dónde no las tienes para seguir adelante y proteger a tus seres queridos. Nos ponemos en la piel de todas nuestras abuelas y nos ha conmovido mucho leer esta historia que indudablemente necesitaba ser contada en honor a generaciones pasadas, aunque no hace todavía tantos años de aquellas tragedias.

Nos ha parecido muy adecuada la decisión de ir entrelazando las narraciones de La Abuela con las conversaciones del autor con ella, haciendo así que la historia tuviera mucha más verdad, e ir descubriendo cosas de su vida a la vez que el propio autor muchas veces sorprendido por descubrir cosas que ni él mismo conocía de su propia abuela.

La puntuación media que le hemos dado ha sido de 4,7/5, de momento el libro que más ha gustado de lo que llevamos de temporada en El Club de Lectura juvenil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s